PINCHAR PARA INSCRIBIRSE

 

LAS PLAZAS PUEDEN ESTAR CUBIERTAS, PREGUNTA ANTES SI QUEDAN PLAZAS

EN CASO DE ESTAR CUBIERTAS, TE PUEDES APUNTAR A LA LISTA DE ESPERA

 

SÓLO PARA SOCIOS (PREGUNTAR EN CASO DE NO SOCIOS)

 

EL PRECIO INCLUYE:  AUTOBUS (IDA Y VUELTA DESDE MÁLAGA) Y  ALOJAMIENTO  EN MEDIA PENSIÓN, VIERNES  Y SÁBADO. 

                                   

 

VILLA ESTUDIO (2 Adultos):  1 habitación + baño.

VILLA 2 DORMITORIOS (4 Adultos): salón + 1 habitación con dos camas + 1 habitación con cama de matrimonio + 1 baño a compartir. Tres de ellas se componen de dos camas en cada dormitorio.

 

EL PRECIO ESTIMADO:

  • 110€ por persona, las dos noches, en villa de 2 dormitorios (4 adultos)
  • 125€ por persona, las dos noches, en villa de 1 dormitorio (2 adultos)
  •  INCLUYE: 

    • VIERNES, SABADO LA CENA EN BUFETE.
    • SABADO Y DOMINGO DESAYUNO EN BUFETE.
    • RÉGIMENES: Media Pensión (menú del día compuesto por 4 primeros, + 3 segundos + 3 postres a elegir)
    • Bebida incluida: agua, vino y gaseosa para cada 4 personas

     

 

 

(HOTEL VILLA TURISTICA DE LAUJAR DE ANDARAX)

laujardeandarax@reddevillas.es

 

www.villasdeandalucia.com

 

 

 

 

 

 

 FIN DE SEMANA DEL  5, 6 Y 7 MAYO 2022

 

 ALPUJARRAS ALMERIENSES

 

LAUJAR DE ANDARAX - FONDON - BENECID

 

    La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta, siendo el traslado hasta el punto de encuentro por cuenta de los participantes. 

 

 

SÁBADO 6 MAYO: 

 

SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

 

Distancia: 4,2 km. senda + pista forestal (8,1 km)

Desnivel: 650 m +

Duración:  5 horas más paradas.

Dificultad: Media, bajada por la pista forestal

SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía agua aprovechada por una pequeña central hidroeléctrica que generaba electricidad para los pueblos del valle. En este recorrido podremos conocer el valle que forma el Río Andarax en sus primeros kilómetros. Se trata de una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada almeriense y de la Alpujarra, con uno de los bosques mejor conservados de la zona, con pinos de gran porte, así como encinares y algunas zonas de cultivo. Disfrutaremos además de impresionantes vistas del valle presididas por la cumbre del Almirez.

 

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

 

El bus nos dejará en una llanada por debajo del Punto de partida: Área Recreativa del Nacimiento del Andarax, lugar con un encanto especial. Lugares por donde pasaremos, presa de la Murilla donde podemos ver algunos de los mecanismos para encauzar el agua. Caminaremos rodeados de pino carrasco, encina, olivo, torvisco y diversos tipos de matorral jaras, retama, tomillo, romero, esparto, etc.

Llegaremos al cruce con la Senda del Aguadero (PR-A 37) que sigue su ascensión, mientras nosotros nos mantenemos a la misma altura. En esta zona la vegetación se abre y nos permite disfrutar de una vista del valle del río Andarax. Veremos algunas casas de Laujar y al fondo la Sierra de Gádor. Pasaremos por uno de los puntos más llamativos de la ruta, el puente del Chillo (antes un acueducto). Cruzadlo por el centro y, al ser un grupo muy numeroso, no todos a la vez.

Más adelante llegaremos a un escondido rincón donde encontraremos un remanso del río donde podremos hacer un descanso en una arboleda preciosa. Pero sobre todo vale la pena por la cascada que encontraremos a nuestra derecha. Cuidado con no resbalar.

Al final, cruzaremos el puente colgante y llegaremos a la pista forestal, por la cual volveremos al inicio de la ruta, aunque en tramos intermedios pararemos para disfrutar de las cascadas del rio Andarax que a su paso nos encontraremos.

 

DOMINGO 7 MAYO

 

LAS ACEQUIAS DEL RÍO (SL-A 181)

 

Distancia: 9,1 km.   Desnivel: El desnivel de subida acumulado es 114 m, estando entre los 790 y 870 m de altitud.  Duración: 3,5 horas.  Tipo de camino: Sendero.  Dificultad: Fácil.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO «LAS ACEQUIAS DEL RÍO» (SL-A 181)

Este sendero de fácil recorrido, casi sin desnivel, nos permite conocer tres típicas localidades alpujarreñas: Fondón, Benecid y Fuente Victoria, caminando junto a las acequias de la vega del río Andarax y del mismo río. Recorremos tres tipos de paisajes en solo nueve kilómetros: rambla semidesértica, zona de ribera con abundante vegetación y vega. Desde aquí podemos contemplar una panorámica de la vega de Fondón, con abundante vegetación gracias a las aguas del río Andarax y al sistema de acequias. Frente a nosotros veremos la pequeña población de Benecid, a los pies de Sierra Nevada. A nuestra izquierda, Laujar de Andarax y ya en pleno valle, Fuente Victoria.

Rambla Juan Campos. Descendemos a la Rambla Juan de Campos, cuyo tramo superior conocemos gracias al sendero «El Chaparral – Acequia del Lugar (PR-A 203)». Pasamos bajo el puente de la antigua carretera y luego por un túnel, bajo la nueva carretera. Salimos del cauce de la rambla y comenzamos a caminar junto en altura, al borde de un cortado, hasta llegar al Área Recreativa «Los Pozos de la Almagrera», donde encontramos un pequeño pero frondoso bosque de pinos.

Vega de Fondón.  Tras una pequeña subida, encontramos a nuestra izquierda la Acequia del Caz, junto a la cual comenzaremos a caminar. La vegetación se reduce y podemos contemplar vistas de la vega de Fondón, con esta población a los pies de la Sierra de Gádor, que al fondo es el horizonte del paisaje. Giramos a nuestra izquierda para cruzar la Acequia del Caz y comenzamos a caminar entre cultivos por un camino más ancho que nos acerca de nuevo al río Andarax. Al llegar a este giramos a la derecha y el río vuelve a acompañarnos durante unos metros. Otra pequeña cascada aparece a nuestra izquierda. Llegamos junto al Camping, donde giraremos de nuevo a la derecha, para alejarnos del río, por un camino por el que pasamos junto al Molino de Juan Calores.

Benecid.  Un poco más adelante debemos tener cuidado de tomar un sendero que surge a nuestra derecha. Este sendero nos hace adentrarnos de nuevo en una zona más frondosa, y junto a una acequia, terminamos llegando a las eras bajas de Benecid reconstruidas y reconvertidas en mirador y donde podemos tomar un descanso para contemplar las vistas de Fondón y la Sierra de Gádor. Subimos hacia Benecid, entramos en su plaza, pasando a su iglesia mudéjar, pasa salir por el camino del Moreal hacia la Acequia La Tejera donde la vegetación se hace más espesa. En un cruce donde vemos un cortijo a nuestra izquierda, giramos en esa dirección. En este cruce no hay ninguna señal, quizás el único fallo en el excelente señalización de este Sendero Local.

Vega de Fondón. Comenzamos el tramo final del sendero, por el Camino del Ramizal.

 

Todo el recorrido que queda son unas vueltas por la vega de Fondón, atravesando todo tipo de cultivos y pasando cerca del molino de la barrosa, hasta llegar a la entrada de Fondón y pasar por la puerta de la ermita de las Angustias. Salimos de nuevo de Fondón por una cuesta hacia una era rehabilitada que sirve de magnífico mirador de la vega de Fondón y de Sierra Nevada. Podemos contemplar Laujar y Fuente Victoria, con el Mulhacén y el Alcazaba a lo lejos, y Fondón a nuestros pies. Bajamos de nuevo a Fondón y hacemos un recorrido por sus calles, pasando junto a la Casa Palacio de las Godoyas, que merece la pena visitar. Pasamos por la plaza de Fondón hasta llegar al punto de salida, desde donde podemos contemplar de nuevo la zona del Valle del Andarax que acabamos de recorrer.