1. Respirar aire puro

Al salir de las ciudades, nos encontramos un aire distinto, de más calidad, alejado de ese otro aire contaminado que sin querer respiramos: las fabricas, los coches, ese muchas veces aire acondicionado con el que lo único que hacemos es mover el mismo aire. Todo eso lo cambiamos al salir a la naturaleza, a veces notamos que esa salida de fin de semana nos llena más los pulmones, y eso que se llama aire puro, y lo respiramos cuando practicamos senderismo.

2. Alcanzar metas que no pensábamos poder lograr

Muchos compañeros me han comentado, tras dos o tres rutas, que ellos no pensaban poder lograr alcanzar esa o aquella cima, aunque fueran bajas. Pero si hay algo que tiene de bueno el senderismo es que cada vez que lo practicas, vas alcanzando un mayor nivel, y con ello aumenta tu propia autoestima. Por ello muchas grandes empresas lo incluyen entre sus propias actividades.

 

3. Practicas un deporte

No debemos olvidar que la práctica del senderismo, es en si un deporte, y tal vez de los más completos, ya que ejercitas casi todos los músculos. Pero es que para practicarlo no hace falta ser un gran atleta, aunque poco a poco iras aumentando de nivel y por lo tanto mejorando nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia.

4. Mantener el peso

 

Con la práctica del senderismo quemas el exceso de calorías, que tal vez sin querer has ido ganando durante la semana. Ese movimiento constante, esas continuas subidas u bajadas hace que perdamos esa grasa que hemos acumulado, pero todo ello con disfrute al conseguir llegar a nuestra meta.

5. Socializar

 

Cada día es mayor la práctica del senderismo, y cada día los clubes agrupan a más socios/amigos. Y todo ello te llevar a mantener conversaciones mientras practicas un deporte y por lo tanto a socializar con personas distintas a tu ámbito social. En definitiva te hace más humano, más compartir tu día y el suyo, más alejarte de ese mundo digital en el que estamos incluidos hoy.

6. Reducir la tensión

Este ejercicio nos ayudará a disminuir la tensión de la semana, a alejarte de ese mundo de estrés en el que vivimos, por ello es que muchas veces hemos dicho: el lunes me encuentro agotado, pero eufórico, y es que hemos quemado todo lo acumulado durante la semana.

7. Aliviar los dolores del cuerpo

 

Practicar senderismo, como hemos dicho, ayuda a relajarnos y muchos de los problemas que causan los dolores en el cuerpo tienen que ver con esas tensiones acumuladas en un punto concreto de nuestra musculatura.

8. Prevenir enfermedades

Aunque no lo creamos, el senderismo, provoca que activemos todos los músculos del cuerpo, entre ellos el corazón, pero la mayoría de las veces sin llevarnos a un ejercicio excesivo, con lo cual nuestro organismo se va ejercitando poco a poco, gradualmente, y con ello evitamos muchas enfermedades que de no practicarlo seguro sufriríamos.