FOTOS Y PERFIL RUTA DIA 9 NOVIEMBRE
FOTOS Y PERFIL RUTA DIA 10 NOVIEMBRE
¡ FIN DE SEMANA !
SULAYR en Bérchules
9 y 10 de noviembre de 2024
Información logística del fin de semana:
- Dada la distancia (cerca de 3 horas en coche desde Málaga) y que los días son más cortos en esta época, es necesario hacer noche en el mismo Bérchules (desde el viernes 8 por la tarde hasta el domingo).
- En Bérchules hay diversos alojamientos rurales a precios razonables. La reserva del alojamiento deben hacerla los participantes por su cuenta, aunque facilitaremos a través del grupo de Whatsapp de la ruta que se puedan hacer grupos para compartir coches o apartamentos.
- En la preparación de las rutas, nosotros nos hemos quedado en
“Apartamentos Rurales El Mirador De Berchules” Y ES EL QUE RECOMENDAMOS RESERVAR Y ESTAR TODOS JUNTOS
https://maps.app.goo.gl/gqPB2QULESMrLKAi7
con espléndidas vistas y que nos pareció que estaba bastante bien (apartamento para 4 personas 130€ / noche, aunque compartiendo cama de matrimonio podían entrar 5 o 6 personas). Tienen algunos aparcamientos en la calle y algunos en parquin propio, pero en el pueblo hay más plazas para aparcar no muy lejos. Nuestro punto de encuentro será delante de estos apartamentos.
- Otras posibles opciones de alojamientos pueden ser:
o Hotel los Bérchules (https://maps.app.goo.gl/HgNdGzbTZsAwLfV28 )
o Apartamentos el Vergel (https://maps.app.goo.gl/97PiFopzzYeVQBst9 )
o Además, hay algunas casas rurales que pueden localizarse en Google Map.
- El pueblo dispone de 2 pequeños supermercados, 4 bares en los que se puede comer algo, y una oficina de Caja Rural con cajero.
- Como buen pueblo serrano, tiene unas preciosas vistas del entorno, pero no hay ni una calle sin cuesta.
- Para la ruta del sábado, que es lineal, habrá que aplicar el sistema de coche en ambos extremos. Por la mañana temprano trataremos de ir todos hasta Trevélez apretándonos un poco en los coches, para que se quede en Bérchules al menos 1 coche, que luego pueda llevar por la tarde a los conductores de vuelta a Trevélez a recoger los coches que se habrán dejado allí.
- Las dos rutas son de nivel medio-alto, requiriendo una forma física adecuada. Cada participante se responsabiliza de cumplir esta condición.
Ruta 9/11/2024:
Sulayr (gran senda de Sierra Nevada, GR-240)
Etapa 7a Trevélez- Mirador de Trevelez- Cañada Real de Vacares-Bérchules
Fecha: 9/11/2024 Federados: Si, solo federados Inscripción: Si
Nivel: Medio-Alto Telf Guía: 645836918 Guías: Juan Pedro / Quini
Distancia: 21 Km. Desnivel acumulado: +800 / -860 m Nº Participantes: --
Inicio de ruta: Trevélez (https://maps.app.goo.gl/3wwgqhn5eF4A5jb9A ) Hora: 9:30
Fin de ruta: Bérchules, Apartamentos el Mirador
(https://maps.app.goo.gl/j2ZGKsaTveq5KDm27 )
Descripción de la ruta:
Sulayr, la montaña del sol, es como los musulmanes conocían a Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar a la gran senda circular que la rodea (el GR-240). Recorre 300 kilómetros por caminos de arrieros y forestales, sendas tradicionales que diferentes culturas asentadas en sus estribaciones han utilizado mientras vivieron en la Sierra. Rodea todo el macizo de Sierra Nevada a una cota media entre 1.600 metros y 2.000 metros atravesando lomas y barrancos, bosques y prados que son hábitat de numerosas especies de plantas y animales, y actividades agrícolas y ganaderas.
La ruta transcurre por los valles altos del río Trevélez y el del Guadalfeo (en Bérchules lo llaman el rio grande de Bérchules), atravesando algunos barrancos intermedios. Nos moveremos por altitudes siempre superiores a los 1400 msnm, llegando a una cota máxima de 2015 msnm.
Atravesaremos una amplia gama de paisajes muy distintos, propios de los distintos tramos de altitud en Sierra Nevada. Así atravesaremos desde bosques muy variados y ricos del escalón inferior como frutales variados, castaños, quejigos, encinas, etc.; tramos intermedios con
predominio de pinares, e incluso el típico paisaje de piornal y lastonar en alta montaña. Cerca de Bérchules nos encontraremos muchas huertas de tomates cherry. El otoño pondrá increíbles colores ante nuestros ojos.
Como en otras ocasiones, hemos tenido que hacer adaptaciones a la etapa 7 “oficial” del Sulayr ya que esa acababa lo alto de la loma del Lastonar, a casi 2000 m de altitud y lejos de cualquier sitio civilizado. Por ello, unos km antes nos desviaremos por la Cañada Real de Vacares para bajar hasta Bérchules, donde nos alojaremos.
El comienzo de la etapa es en el pueblo de Trevélez junto al puente de la carretera sobre el río Trevélez. Compartiremos el trayecto durante unos kilómetros con otro sendero de gran recorrido, el GR-7, que va de pueblo en pueblo. Dejamos atrás la carretera y ascendemos por una apreciable pendiente, entre prados y cultivos, hasta alcanzar en unos minutos la acequia de Cástaras, que conduce el agua del río Trevélez para regar y abastecer a los pueblos.
Cruzamos la acequia para tomar el camino de la derecha en una zona agreste de encinar, con unas atractivas vistas sobre Trevélez (Mirador de Trevélez). El sendero va remontando la ladera hasta alcanzar una zona abierta en la que llaneamos por unos prados ganaderos con encinas aisladas.
El sendero pasa junto a unos enormes castaños y a continuación atraviesa el barranco de los Castaños. Pasado el barranco seguimos ascendiendo con vistas al valle bajo del río Trevélez y la sierra de Lújar al fondo.
Entre pinos y encinas y cruzándonos a tramos con un carril, llegaremos al cruce que nos separará del GR-7 (que continúa hacia el pueblo de Juviles), para tomar a la izquierda el sendero que sciende por el encinar con una fuerte pendiente, salvando un desnivel de casi trescientos metros, remontando la loma de Juviles. Sobre la cota de 2.000 m de altitud, llegamos a una zona rocosa donde el carril llanea y cuenta con extraordinarias vistas.
Con 6 km recorridos a nuestras espaldas, este lugar bien merece un descanso para disfrutar de este interesante mirador y apreciar la riqueza de paisajes de la alpujarra, donde conviven en el
mismo escenario natural las cumbres de la sierra, las lomas y barrancos, ramblas y cárcavas, con el fondo del litoral mediterráneo.
La continuación será por un carril en dirección noreste, que llanea a media ladera siguiendo las señales de límite del Parque Nacional de Sierra Nevada. Hasta unos km después no volvemos a entrar en el bosque, en este caso de pinar de repoblación, ya en el término municipal de Bérchules.
Por este denso pinar caminamos unos minutos, hasta salir a la pista perimetral de la sierra, en el paraje de Hoya Herrera. Esta pista asciende desde la carretera comarcal, entre los pueblos de Juviles y Bérchules, la tomaremos a la izquierda, en dirección norte, a lo largo de 8,5 km, con vistas en este trayecto al enorme barranco del río grande de Bérchules (río abajo llamado Guadalfeo) y a las cumbres del Peñón del Puerto y el San Juan (2.786 m). Durante este tramo de pista observamos numerosos cortijos, algunos ruinosos, con sus hazas de labor, sus acequias y balsas de agua.
Observamos debajo nuestra la acequia del Espino, que corre paralela a la pista. En la otra vertiente vemos los Tajos del Reyecillo (ruta para el siguiente día) y en el fondo del barranco, la Junta de los Ríos, donde se unen el río Chico de Bérchules, y el Grande, hasta entonces separados por la loma de Enmedio (no se han calentado mucho la cabeza con los nombres).
Aunque nos aproximaremos un poco más al río Chico buscando una fuente y mejores vistas, ese pequeño camino habrá que desandarlo para coger un trayecto de bajada a Bérchules, que usará
en parte la cañada real y en parte veredas de uso por los ganaderos de la zona. Esta bajada ya no
forma parte del Sulayr y está peor indicada, pero nos llevará directos al pueblo.
Ruta 10/11/2024
Bérchules- Río Grande
Tajos del Reyecillo- Bérchules
Fecha: 10/11/2024 Federados: Si, solo federados Inscripción: Si Nivel: Medio-Alto
Telf Guía: 645836918 Guías: Quini / Juan Pedro
Distancia: 17,5 Km.
Desnivel acumulado: +880 / -880 m
Inicio y final de ruta: Bérchules, Apartamentos el Mirador
(https://maps.app.goo.gl/j2ZGKsaTveq5KDm27 )
Hora: 9:00
Descripción de la ruta:
Preciosa ruta a la vera del Río Grande de Bérchules (Guadalfeo) y vuelta por los Tajos del Reyecillo. De nuevo nos aproximamos al Sulayr, aunque nos quedamos siempre a cotas unos 400 m por debajo. Sí que compartiremos parte del camino con el GR-7, la gran senda mediterránea que va de Atenas a Tarifa. Siendo por sí bonita esta ruta, en otoño resulta ya espectacular. En muchos tramos va a recordarnos a la Vereda de la Estrella, en la otra vertiente del Parque Nacional.
Resulta difícil hacer una descripción detallada de la ruta porque el camino presenta cambios de paisaje sorprendentes, progresión por sitios que parecían imposibles y fantasmagóricas ruinas de lo que debió ser un pasado con más asentamientos humanos junto al río. El mejor consejo es que la veáis por vosotros mismos.
Salimos del pueblo por el llamado camino de la Junta de los Ríos, que es parte del Camino a Lanteira, antigua vía recorrida por los arrieros que comunicaban la Alpujarra con "El Sened" (Marquesado del Zenete). Los alpujarreños exportaban seda, frutas, hortalizas e importaban cereales, a través de esta ruta.
Siguiendo este sendero, podremos observar a la derecha (al otro lado del río Grande antes de cruzarlo) los denominados Tajos del Reyecillo, donde una cueva dio cobijo y escondite al último rey de los moriscos, Aben Aboo. De forma para mí inconcebible, la vereda remonta por esos tajos para pasarlos por encima, antes de emprender el largo y continuado descenso de vuelta al pueblo. En las zonas más altas del sendero es interesante parar a mirar hacia atrás para contemplar las espectaculares vistas que van apareciendo conforme ganamos altura.
Dificultades y peligros objetivos:
La ruta no tiene ninguna dificultad técnica aparte de las condiciones climatológicas que pueda haber. En caso de lluvia reciente, la humedad puede favorecer resbalones en muchos tramos.
La dificultad física sí es más importante debido a la distancia y al desnivel. Es muy importante llevar un buen calzado que agarre los tobillos y pies (mejor botas que zapatillas), bastones y, si tenéis las rodillas delicadas, quizá os convengan rodilleras.
Por su amplitud, la vereda no presenta ningún peligro por sí, pero no debemos olvidar que, en algunos tramos, el borde de la vereda da a tajos de muy considerable altura, por lo que debemos desaconsejar asomarse.
Se recomienda llevar agua suficiente (al menos 2 litros).
En noviembre y a esa altura, hay que estar atentos a las condiciones meteorológicas.
Meteorología
https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/berchules-id18030
Otros consejos
Respecto a buenas prácticas y equipamiento, además de lo que ya hemos indicado en la sección de peligros, los estándares indicados en la página WEB del Grupo Prisma.