LOS INSCRITOS Y  NO FEDERADOS DEBEN INGRESAR EL SEGURO DE 1 DÍA (3€) MEDIANTE INGRESO EN LA CUENTA DEL CLUB

( BBVA: ES86-0182-4290-95-0201553933 )

 

 

Ruta: LA MAROMA-TACITA DE PLATA

 

(Sierra de TEJEDA)

 

  

Fecha:  Domingo 18 Diciembre 2022   Federados:  Si/seguro  

Inscripción:  Si Dificultad:  Media-Alta

Telf Guía:  654403452  Guías: Nieves/Pepe

Distancia: 16 km Desnivel: 1002 m+ Participantes: -----

Duración aproximada: 6 horas (Paradas Incluidas) 

Hora y Lugar:    8:00 Comisaría de Policía

                

 

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta, siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes.

 

 

Importante Llevar:

  • Comida y bebida suficiente para la ruta completa
  • Crema Solar, Gorra, Bastones.
  • Ropa, Calzado de Montaña adecuados.
  • Botiquín Individual
  • Teléfono Móvil en Modo Avión.

 

 

DESCRICIÓN DE LA RUTA

 

Los caminos que suben a La Maroma son todos difíciles y también distintos entre sí. Cada uno de ellos da la oportunidad de vivir una experiencia singular, con una misma recompensa final, la de llegar a la cumbre y en ella respirar, ver y sentir de un modo que sólo sobre ella es posible. La propuesta del sendero es el ascenso por la cara umbría del monte, desde la altiplanicie de Zafarraya. Tal vez, la subida más cómoda por el desnivel que hay que salvar y por los bosques que cubren la ruta.

Es uno de los itinerarios más sugerentes, especialmente en primavera y otoño. Uno de los atractivos es el mosaico de colores que componen pinos, arces, mostajos y tejos en el ascenso al Salto del Caballo. Es el tejo una especie arbórea necesitada de sombra y humedad que da nombre a la sierra y la identifica.

Arranca este sendero desde el viejo cortijo del Robledal Alto, cercano al área de acampada del mismo nombre. Es un sendero duro, con unos 900 metros de diferencia de cota y ascenso hasta los 2.069 metros, altitudes complicadas por la temperatura y posibilidades de cambio de tiempo repentino: lluvia, nieve, hielo, niebla, frío etc.

 

 A pesar de todo ello, es muy recomendable, siempre que las condiciones climáticas sean favorables y la fuerza física lo permita. Al comienzo, su trazado es suave por carril forestal y rodeado de bosques de repoblación, que no restan belleza. Un segundo tramo discurre por una loma con preciosas vistas hacia el Temple, el embalse de Los Bermejales y la imponente Sierra Nevada. En días claros veremos muchas más sierras, como Gorda o de Loja, el Hacho, Parapanda, Huétor y hasta Mágina.



Entramos después en una zona de umbría, uno de los tramos más bonitos, con bosquetes dispersos de arces, pinos y sobre todo tejos que, aunque más escasos ahora, dieron nombre a la sierra. Cruzamos con cautela el salto del Caballo para alcanzar la plataforma que nos conducirá a la Maroma. Aquí una red de fracturas se manifiesta con la formación de algunas dolinas (depresión típica de terrenos calizos). El sendero en la zona más rocosa está escasamente marcado y algún tramo requiere especial atención.

En este punto, un ramal de este sendero nos permite alcanzar el paraje denominado "Tacita de Plata", una pequeña depresión en cuya ladera se encuentra una fuente que emerge de la piedra y recibe el mismo nombre. Esta fuente seminatural es un nacimiento de agua con poca fuerza, en el cual se ha aprovechado para colocar un pequeño tubo que canaliza dicho agua hasta dos pozas de piedra. Recibe su nombre por la tonalidad grisáceo-blanquecina de las rocas y la forma cóncava del conjunto. Si continuamos por esta senda volveremos a nuestro trayecto original

 

En seguida damos vista a la costa mediterránea. En primer lugar los pueblos de la Axarquía interior, dispersos y blanquísimos. Hacia el litoral son visibles Nerja, Rincón de la Victoria y la Bahía de Málaga, siempre con mucho trasiego marítimo. El Mar de Alborán deja ver al fondo, en forma de media luna como atributo del islam, la costa africana desde Ceuta hasta Orán, casi 500 kilómetros roto por el cabo Tres Forcas al lado de Melilla y muy destacado el Rift. Podremos ver mucho más, en especial toda la cordillera bética hasta Gibraltar, por lo que un buen ejercicio es ayudarse de un mapa e identificar montes y hasta pueblos, siempre que tengamos la suerte de contar con un día muy despejado y transparente.

Cuando alcancemos el vértice geodésico de La Maroma, podemos acercarnos con precaución hasta la sima, situada unos 40 metros al Sur. Este enorme pozo de origen natural fue utilizado para almacenar nieve durante el invierno. Para poder extraerla y ayudarse en el ascenso y descenso, se utilizaban grandes cuerdas, maromas, que dieron nombre al pico.

 

 

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

 

Para la previsión meteorológica prevista se consultará las siguientes páginas webs:

 

 

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

 

➢ Andar siempre por los caminos, sendas y veredas.

➢ Utilizar las áreas recreativas.

➢ Respetar las propiedades particulares y la señalización existente.

➢ Caminar sin hacer ruido, sin arrancar plantas o perseguir animales.

➢ Recoger siempre los residuos generados y transportarlos a los contenedores más próximos.

➢ Evitar zonas de ladera pronunciada, más vulnerables a la erosión.

➢ Utilizar itinerarios por pista y caminos principales, nunca entre la maleza o senderos en los que la vegetación te pueda tapar y dejar invisible a ojos de los cazadores.

➢ Caminar en grupo y no de forma individual.