LOS INSCRITOS Y  NO FEDERADOS DEBEN INGRESAR EL SEGURO DE 1 DÍA (3€) MEDIANTE INGRESO EN LA CUENTA DEL CLUB

( BBVA: ES86-0182-4290-95-0201553933 )

 

 

 

Ruta:    FABRICA DE LA LUZ-LUCERO 

 

Fecha: Domingo 20-11-2022  Federados: Si/seguro    Inscripción: Si 

Nivel:   Alto    Telf Guía: 649421901     Guías:   Paco Fernández

Distancia:   20 Km     Desnivel acumulado:  1200m  

 Duración:  8h aprox.      Nº Participantes:  15

Hora de salida y  Lugar:  07:30 Parking frente a Comisaría 

 

 

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta, siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes.

 

 

 

 

Es una ruta lineal de unos 20 Km con 1230 metros de ascenso acumulado, y una duración de 8 horas aproximadamente, incluida las paradas. He establecido el nivel Alto por la distancia a recorrer, 20 km, y sobre todo por el desnivel acumulado de 1230 km. Asimismo, por la necesidad de llevar un ritmo vivo para que nos de tiempo llegar a una hora razonable para llegar antes que se nos haga noche. 

 

Descripción

 

 

La ruta se inicia desde la Fábrica de la Luz y zona recreativa de Canillas de Albaida a unos 700 de altitud. Desde la fábrica de la luz habrá que cruzar el Arroyo de la Cueva del Melero y los primeros metros andar por su margen izquierdo. Después el sendero ira unas veces por el margen izquierdo otro por el derecho. Pasaremos por la Cueva del Melero, atravesando bancales de nogales y castañas. Siguiendo nuestro camino por el arroyo de la Cueva del Melero llegaremos al Puerto Blanquillo.

Comenzaremos a ascender hacia el Puerto de Competa (1.400m.). Aquí abandonaremos la provincia de Málaga y entraremos en la de Granada. En un día claro tendremos una buena vista hacia Sierra Nevada.

Tras pasar una antigua cantera de mármol y la balsa de agua contra incendio que la dejaremos a mano izquierda habrá que ir atento a una señal de la Junta de Andalucía para cruzar un puente de madera y comenzaremos a ascender de nuevo hacia el Lucero, pasando a través del Collado de la Perdiz y el llamado Coladero de los Mosquitos en el que comienza un sendero en zig-zag de piedras calizas hasta la cima del lucero a 1782 metros. Desde allí en Ibiza ahora hemos vistas espectaculares ,Piedra Sillada ,la Cadena, el Cisne, El Almendro, Navachica, el Cielo ,Sierra Nevada.  Después descenderemos por el mismo camino. 

 

Destinatarios de la salida: 

 

Senderistas de nivel medio (técnico) mayores de 18 años que deseen realizar una ruta de dificultad media. 

 

Peligros objetivos:

 

Se aconseja llevar unos 2 litros por persona, al no existir puntos para recoger agua potable. Hay que ir preparado ante la posible existencia de viento y frio por lo que deberemos llevar la indumentaria necesaria, no hay que olvidar que ascenderemos a 1782 metros. Es necesario que los participantes informen al Guía sobre enfermedades, lesiones y alergias para tenerlas en cuenta tanto en la ruta como en un posible accidente.

 

    

 Meteorología: Se pueden consultar las siguientes páginas 

 

  • https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/canillas-de-albaida-id29034
  • https://www.meteosat.com/tiempo/malaga/tiempo-canillas-de-albaida.html
  • https://www.meteoblue.com/es/tiempo/semana/sierra-de-almijara_espa%C3%B1a_2521879

 

 

        Buenas Prácticas Medioambientales 

 

  •   Andar siempre por los caminos, sendas y veredas.
  •   Utilizar las áreas recreativas.
  •   Respetar las propiedades particulares y la señalización existente.
  •   Caminar sin hacer ruido, sin arrancar plantas o perseguir animales.
  •   Recoger siempre los residuos generados y transportarlos a los contenedores más próximos.
  •   Evitar zonas de ladera pronunciada, más vulnerables a la erosión.
  •   Utilizar itinerarios por pista y caminos principales, nunca entre la maleza o senderos en los que la vegetación te pueda tapar y dejar invisible a ojos de los cazadores.
  •   Caminar en grupo y no de forma individual.