RUTA PARA SOCIOS DEL CLUB

 

 

Ruta:   RUTA ROJA DEL TORCAL 

 

Fecha :   Domingo 23 Enero 2022    Federados:  Si/seguro Inscripción: Si 

   Nivel:  Medio    Guías:  Alberto /  Telf Guías:  650664702

Hora:   9:30  Lugar:  Centro de Visitantes el Torcal

Distancia: 7 Km  Desnivel Acumulado:  200 m+  Nº Participantes: 30

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta,

siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes. 

 

 

Los que deseen compartir coche pueden quedar a las 8:30 en el parking frente a Comisaria de Policia.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

 

La palabra Torcal proviene de “torca”, que son depresiones redondeadas o dolinas originadas por el hundimiento de salas subterráneas que ha formado el agua en el subsuelo y rellenadas por residuos de caliza y terra rosa.

La génesis del Torcal se remonta al período jurásico. Hace millones de años, en el lugar que conocemos como el Torcal era un mar llamado Tethys, que cubría gran parte de Andalucía. En el fondo marino se iban acumulando fangos, sedimentos carbonatados y fósiles marinos que iban compactándose horizontalmente por capas que, con el paso de los años se transformaron en rocas. Las placas tectónicas ibérica y africana que limitaban en el primitivo mar de Tethis se acercaron y colisionaron, provocando el plegamiento, fracturación y elevación de las rocas del fondo del mar.   Fue entonces cuando emergió el Torcal desde el fondo del mar, hace 25 millones de años. Después los agentes erosivos, sobre todo la lluvia, fueron disolviendo la roca caliza dando lugar al paisaje que conocemos hoy y que recibe el nombre de karst.

La ruta se inicia en el centro de visitantes del Torcal de Antequera. Desde el aparcamiento de los coches del centro de visitantes se marca el inicio del sendero del Tornillo del Torcal, sendero que tomamos para visitarlo. Antes de llegar a el pasaremos junto al Lapiaz Agrio del Caracol (formación consistente en canales y surcos, separados por crestas agudas, formadas por el efecto disolvente del agua cuando circula por la superficie de la roca caliza).

En 10 minutos llegaremos al Tornillo, declarado monumento natural y que constituye el logotipo del parque natural.

Desde El Tornillo seguiremos el sendero hasta llegar a la carretera de acceso al Torcal, que cruzaremos, y seguiremos por el sendero que hay al otro lado de la misma. Desde el sendero veremos el centro de visitantes y una terraza llamada Los Balconcillos. El sendero toma dirección a la derecha para encaminarse al borde exterior del Torcal. Nos encontraremos en el camino la huella fosil en la roca de un Amonite. En esta zona tendremos buenas vistas con direccion este-sureste: veremos la Sierra de las Cabras, Chamizo, Camarolos, Peña Negra, La Maroma (punto más alto de la provincia de Málaga). Continuamos el sendero a media ladera hasta que llegamos a la formación geológica el Sombrero (o Champiñon o Montera del Torero o platillo volante). Desde aquí 

tendremos buenas vistas a la Peña de los Enamorados de Antequera (o cara del indio).

El sendero gira a la izquierda y remonta una loma. A nuestra izquierda veremos un poste metálico que marca la cumbre del Camorro de Siete Mesas. Desde él se avistan: Torrecilla, Sierra Prieta, Valdivia o el Grajo, Huma, Capilla, Terril (el “techo de Sevilla), Peñón de Algámitas, Camorro Alto, Antequera, La Tiñosa (el “techo” de Córdoba). 

A la derecha del sendero que traemos desde el Sombrerillo, está el acceso a la cornisa del Diablo (que no vamos a recorrer). Continuamos por el sendero con dirección al refugio de Juan Ramos. Desde dicho refugio veremos “La Maceta”, el callejón de La Maceta (que da acceso a la ruta amarilla) y a la entrada de dicho

callejón la formación geológica El Cáliz. Desde el abrigo de Juan Ramos nos dirigimos a una sima que hay junto al abrigo y después al centro de visitantes, punto final de la ruta.

 

Recomendaciones para participar en la ruta:

 

 Uso de ropa de abrigo suficiente y chubasquero. El Torcal de Antequera es un paraje natural de montaña a más de 1200 metros de altitud.

 Uso de botas de montaña o calzado similar. El terreno es muy pedregoso e irregular. Un buen calzado puede evitar accidentes y torceduras de tobillo.

 Llevar agua potable y algo de comida.

 Debido a lo escarpado del terreno, esta actividad no está recomendada a personas con problemas de movilidad, rodillas o caderas delicadas.

 Mascotas: las mascotas están permitidas en el Paraje Natural, siempre atados y bajo la guarda y custodia del propietario.

 Prohibido fumar durante el desarrollo de la actividad.

 

Restricción de acceso a vehículos particulares:

 

El Centro de Visitantes Torcal Alto se encuentra al final de una estrecha y sinuosa carretera de montaña, y cuenta con un aparcamiento de espacio limitado para turismos y autobuses.

En ciertos días, la afluencia masiva de visitantes puede provocar el colapso de dicho aparcamiento y la carretera de acceso, bloqueándose la única carretera de acceso hasta el Torcal Alto.

Por tanto, para evitar esta situación y como medida de control de aforo, se realiza una restricción de acceso a vehículos particulares los fines de semana, festivos y aquellos días en los que se prevea una gran afluencia de público.

La restricción de acceso se activa una vez completado el aforo del aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto por la mañana, y se mantiene hasta la tarde, una vez que el grueso de visitantes ya se ha marchado. Podrá consultar el horario al personal de barrera o en el Centro de Visitantes Torcal Alto.

 

1. Objetivo/os de la actividad:

 

 Conocer la formación del karst, que da lugar al torcal de Antequera

 Aprender el vocabulario asociado al paisaje cárstico: lapiaz, dolina, polje, efecto disolvente del agua en la roca caliza, torca

 Ser consciente de que el Torcal formaba parte del fondo marino debido a la gran cantidad de amonites (fósiles marinos) que hay en las rocas

 Aprender a ubicar el Torcal en la provincia, identificando las sierras que se ven desde él

 Respetar el entorno y no dejar basuras, para que puedan disfrutarlo las generaciones futuras

 

2. Aspectos de la Planificación de la actividad que quiera detallar:

 

 Con lluvia la roca caliza se pone resbaladiza. Además se pega el barro a la suela de la roca, aumentando el efecto resbaladizo de la roca mojada.

 El tiempo cambia mucho desde los pueblos de alrededor de Torcal a estar dentro del Torcal. Hay un clima de montaña por lo que se debe acceder con equipo de montaña adecuado. Equiparse, especialmente, con guantes,

gorro de nieve y cortavientos: Cuando sopla el viento y hay niebla el frío es muy intenso.

 El tiempo en el Torcal es muy variable y se puede meter la niebla en cualquier momento. Hay que llevar equipos de GPS para asegurar el camino por donde se va. En ciertas zonas del Torcal no entrar si no se conoce muy bien.

 La ruta no tiene mucho desnivel, cerca de 300m y 7 km, por lo que no entraña una especial dificultad. Los tiempos de la ruta se pueden ver alterados por las inclemencias del tiempo y los cambios bruscos de tiempo.