EL MEDIO DE TRANSPORTE PARA ESTA RUTA ESTÁ PREVISTO EN BUS

 

SOCI@S federad@s:  PENDIENTE

Soci@s no federad@s: PENDIENTE DETERMINAR

No Soci@s:

No Soci@s no federad@s: 

 

 

LOS INSCRITOS Y  NO FEDERADOS DEBEN INGRESAR EL SEGURO DE 1 DÍA (3€) MEDIANTE INGRESO EN LA CUENTA DEL CLUB

( BBVA: ES86-0182-4290-95-0201553933 )

 

 

Ruta: SPR-A-400 Sendero los GUDARIS

 

(Sierra del Manar - Padul)

 

  

Fecha:  Jueves 8 Diciembre 2022   Federados:  Si/seguro  

Inscripción:  Si Dificultad:  Media

Telf Guía:  654403452  Guías: Nieves/Pepe

Distancia: 14 km Desnivel: 400 m+ Participantes: Bus de 55 plazas

Duración aproximada: 5 horas (Paradas Incluidas) 

Hora y Lugar:    8:00 Comisaría de Policía

                 8:15 Shell Rincón

                   8:45 BP de Torrox 

 

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta, siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes.

 

 

Importante Llevar:

  • Comida y bebida suficiente para la ruta completa
  • Crema Solar, Gorra, Bastones.
  • Ropa, Calzado de Montaña adecuados.
  • Botiquín Individual
  • Teléfono Móvil en Modo Avión.

 

 

DESCRICIÓN DE LA RUTA

 

 

El sendero Los Gudaris (Granada) discurre por sendas labradas en la Sierra del Manar por soldados vascos presos durante la Guerra civil, de los que que recibe el nombre, ya ha sido utilizado para las labores de repoblación forestal.

Atraviesa densos bosques de pinos y nos ofrece espectaculares vistas del valle del Padúl y Dúrcal, las sierras cercanas, y las cumbres de Sierra Nevada. Pasa muy cerca de una de las cumbres emblemáticas de la media montaña granadina, la Silleta del Padúl, y por una de las formaciones más curiosas que podemos encontrar por estas sierras, Piedra Ventana, una gran roca horadada que sirve de marco para estos espectaculares paisajes.

Ascendemos por cultivos de pinos hasta el mirador del Padre Ferrer y a la Cruz de la Atalaya. Y descenderemos por el sendero de los Gudaris, debajo tenemos las canteras del Padul, que dominan el paisaje. Las canteras destruyeron parte de este sendero, y que posteriormente lo arreglaron haciendo unos escalones de hormigón con barandilla de madera que permite descender  a la parte superior del sendero. Encontraremos un mirador sobre el valle, punto donde se desvían varios senderos.

La ruta será circular.  Finalizaremos en el centro del pueblo, junto al monumento al Mamut.


PUNTOS A RESALTAR EN EL SENDERO:


1.- Interés histórico del cerro del Manar.

El topónimo “Manar” significa en árabe “faro” y se ha constatado arqueológicamente la ubicación de una atalaya justo en el lugar que ocupa la cruz contemporánea en la cumbre del monte homónimo. Las funciones de esta primigenia estructura defensiva musul-mana se ceñían al control de las importantes vías de comunicación extendidas entre Granada y la Costa. 

2.- Panoramicas desde la Cruz de la Atalaya.

La Sierra de El Manar, en , posee numerosos miradores privilegiados sobre Sierra Nevada y el Valle de Lecrín. Precisamente, uno de ellos es la Cruz de la Atalaya, balcón excepcional que se asoma sobre el municipio y la comarca del Valle de Lecrín. Desde este punto se observa todo el humedal de la Laguna, Dúrcal, Cozvíjar y al fondo Nigüelas y Acequias. El telón de fondo es una cadena de mon-tañas donde se divisan desde Sierra Lújar, la sierra de Pinos con la Giralda y la sierra de Tejeda y Almijaras. 

3.- Verea de los gudaris.

A destacar que utilizaremos el conocido camino de los “gudaris”. Esta denominación se debe a que esta “verea” fue labrada en la cara de la montaña por soldados vascos que se encontraban presos durante la guerra civil, en el presidio que se instaló en Padul en la casa solariega-palacio del s. XVI conocida como Casa Grande. En 1937 un batallón de soldados vascos fueron llevados prisioneros a la Casa Grande de Padul por el bando nacional. Aquí y en un espacio habilitado por donde se inicia el sendero, estuvieron durante catorce meses de sol a sol realizando obras a pico y pala para rehabilitarse socialmente. El legado que dejaron fue una red de vereas por el cerro del Manar que ha llegado hasta nuestros días para disfrute de multitud de senderistas y deportistas que diariamente lo utilizan en su tiempo libre.

 

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

 

Para la previsión meteorológica prevista se consultará las siguientes páginas webs:

 

 

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

 

➢ Andar siempre por los caminos, sendas y veredas.

➢ Utilizar las áreas recreativas.

➢ Respetar las propiedades particulares y la señalización existente.

➢ Caminar sin hacer ruido, sin arrancar plantas o perseguir animales.

➢ Recoger siempre los residuos generados y transportarlos a los contenedores más próximos.

➢ Evitar zonas de ladera pronunciada, más vulnerables a la erosión.

➢ Utilizar itinerarios por pista y caminos principales, nunca entre la maleza o senderos en los que la vegetación te pueda tapar y dejar invisible a ojos de los cazadores.

➢ Caminar en grupo y no de forma individual.