PINCHAR PARA INSCRIBIRSE 

 

 

II RUTA MUDÉJAR DE LA AXARQUÍA

 

ARENAS-CASTILLO DE BENTOMIZ-SAYALONGA-DAIMALOS-ARENAS

 

 

Fecha:  Miércoles 28 de febrero de 2024

Federados: Si/seguro     Inscripción: Si

Nivel: alto    Tel. Guía: 627 639 526   Guías: Asun Gandarillas/Nuria García

Hora inicio ruta: 8:30 Distancia:  20 km.

7:30 en comisaria (para organizarse en coches propios)

Desnivel positivo acumulado: 1000 m.  

N.º participantes: 30    Recorrido: circular   Nivel dificultad física: alto

debido al fuerte desnivel y las visitas a los diferentes monumentos.

Nivel dificultad técnica: bajo.

Tipo de terreno: transitaremos por calles, senderos y carriles (mayoritariamente).

Duración: 6-7 horas     Hora estimada de finalización: antes de las 17:00

Inicio de la ruta:

https://maps.app.goo.gl/6S2kyGdeErkyxkVw8

(Referencia: Café-bar Juanete, en Arenas)

 

Descripción de la ruta:

 

Comenzaremos en ARENAS, visitando brevemente la preciosa Fuente Árabe. A partir de aquí, iniciaremos la marcha hacia el CASTILLO DE BENTOMIZ, para lo cual nos encontraremos con una fuerte pendiente de 15% de desnivel. Haremos una exploración por el entorno del castillo, sin perdernos las maravillosas y sorprendentes vistas de 360º, tanto de todo el entorno montañoso, como de la costa. Desde allí bajaremos hasta SAYALONGA, donde visitaremos el peculiar Cementerio Redondo, único en el mundo; nos acercaremos hasta el Museo Mozárabe, adonde nos adentraremos si estuviera abierto, y procederemos a regresar. Bajando hacia el río, y regresando, con fuerte desnivel, llegaremos a DAIMALOS, pequeña y coqueta población con un alminar mudéjar de gran importancia histórica. Y ya, desde allí, tomaremos el regreso hasta Arenas, nuestro punto final, con un arco árabe precioso. Si llegamos antes de su cierre (a las 17:00), podremos descansar tomando algo en el Café-Bar Juanete.

 

Más información:

 

Inédita ruta, elaborada por las guías, con unas visitas muy especiales. Se trata de una ruta senderista cultural-paisajística por algunos pueblos de la Axarquía, entrando en ellos para visitar sus monumentos más emblemáticos. En esta época es habitual que los almendros estén en flor, por lo que hacemos dos rutas en una: RUTA MUDÉJAR Y ÁRABE, y RUTA DE LOS ALMENDROS (si tenemos suerte con la floración).

 

Las raíces árabes de la comarca malagueña de la Axarquía se evidencian en estos pequeños pueblos del interior salpicados de alminares, arcadas y otros detalles, que han dotado a esta zona de una ruta llena de embrujo, y que constituye un auténtico viaje al pasado. Por aquí se conservan numerosos ejemplos de arquitectura árabe. Son pueblos de auténtico trazado mudéjar. Como sabemos, los mudéjares eran los hispanomusulmanes que, tras la conquista cristiana, permanecieron bajo el nuevo estado castellano conservando su religión, lengua y organización jurídica.

Se considera como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, así como la cerámica vidriada y las yeserías para revestir y ornamentar los exteriores. Los materiales que se empleaban en su construcción eran pobres, pero bastante útiles, ya que permitían levantar los edificios de una forma rápida y económica. Además, el influjo musulmán en el arte mudéjar no solo está en la ornamentación, sino también en las estructuras arquitectónicas, como son las torres campanarios y las armaduras de las cubiertas y techumbres de madera que hoy cubren los techos de muchas iglesias.

El paisaje urbano de Arenas es típicamente andaluz, con calles estrechas, empinadas,  casas encaladas, pintorescas: puro legado andalusí. Se encuentra próximo al mar, rodeado de montes costeros, como el de Bentomiz, de fuertes pendientes y bellísimas vistas sobre el litoral y la comarca de la Axarquía. Este monte toma su nombre de un castillo que en tiempos tuvo gran importancia como enclave militar. Formaba un importante triángulo defensivo junto con los castillos de Comares y Zalia.

Es uno de los castillos más grandes de la provincia. Su ubicación permite una amplia vista de la Axarquía y hacia el mar. Jugó un papel importante en el s. IX durante la revuelta de Ibn Hafsun contra el estado cordobés, y también en siglos sucesivos. Está constituido por dos grandes espacios, la ciudadela, ocupando la zona más elevada en la parte norte, y otro recinto de mayores dimensiones para albergar a la población y al ganado en momentos de peligro.

Tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zalia, debido al doble recinto y a su asentamiento topográfico de trazado irregular, aunque Bentomiz se diferencia de los otros en técnicas y materiales. Existe cierta semejanza entre el aljibe de Bentomiz y el que se encuentra en la Alhambra de Granada, debajo del Palacio de Carlos V.

 

Información metereológica: 

 

Se puede consultar la siguiente página de aemet:

 

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/arenas-id29019

 

Peligros y riesgos: 

 

 Riesgo de caídas a distinto nivel: El nivel de riesgo de caídas a distinto nivel es mínimo, siempre que se siga los senderos marcados.

 Riesgo de caídas: No es peligroso si se transita con atención. 

 Vértigo: No hay pasos que pueda producir vértigo.

 Insolación y Deshidratación: Hay que ir provisto de suficiente agua (2Litros), protección solar y gorra o sombrero.

 

Buenas prácticas medioambientales:

 

 Andar siempre por los caminos, sendas y veredas.

 Respetar las propiedades particulares y señalizaciones.

 Caminar sin hacer ruidos, sin arrancar plantas o perseguir animales.

 Recoger siempre los residuos generados y depositarlos en los contenedores más próximos.

 Caminar en grupo y no en forma individual

 

Equipo básico:

 

 Mochila de montaña

 Comida, barritas, frutos secos, frutas... etc. para el recorrido. Agua, según necesidades

(1,5 o 2 litros).

 Protección solar.

 Botas de montaña (para esta ruta pueden llevarse zapatillas de montaña), ropa acorde con la climatología, camisetas de recambio, cortaviento, gorra y una muda limpia para el final.