PINCHAR PARA INSCRIBIRSE

Ruta: CIRCULAR RÍO DÍLAR: COLLADO SEVILLA-COLLADO DEL PINO (1850 m)

Fecha : 22.02.20 Federados: Si/seguro  Inscripción: Si Nivel:  Media-Alta 

Telf Guía:  645836918 Guías: Juan Pedro Hora: 07.30  Lugar: Parking comisaria  

Distancia aproximada: 20 km.
Desnivel positivo acumulado: 900 m aproximadamente.
Dificultad técnica: media (senderos bien definidos con la única dificultad de que, al andar un pequeño tramo por arenales, los resbalones son muy probables – recomendado bastones).
Por la distancia, tanto en coche como a pie, la vuelta a Málaga será ya oscurecido.
Agua: Hay algunas fuentes en el último tercio de la ruta (agua buena pero bastante calcárea).
En esta ruta hacemos un circuito por el precioso valle del río Dílar, recorriendo sus dos vertientes. Comenzaremos esta ruta en el Collado Sevilla (aparcamiento al que se llega desde el pueblo de la Zubia por la carretera de Cumbres Verdes) hacia la toma de agua del Canal de la Espartera. Es una bonita vereda que discurre paralela al Río Dílar, por su margen derecha, hasta la toma de agua del canal para la central eléctrica. Allí cruzamos el río por un tronco de árbol, iniciando el ascenso hacia el collado del Pino, a 1865 m (téngase en cuenta que hemos iniciado la ruta de ascenso en los 1300 m. La subida es por un bosque denso, muy sombreado, lo que puede ser un alivio.
En la zona del collado, nos acercaremos al cortijo el Espinar (uno de los más altos de la sierra) desde donde obtendremos una vista excelente: El siguiente valle con el río Durcal, lo parte sur de los Alayos de Dílar y las altas cumbres del sur del parque nacional de Sierra Nevada, destacando el Caballo (3011 m). Desde este punto hay aproximadamente 1 km de ascensión hasta los Castillejos, unos riscos que constituyen el punto más alto de la cadena de los Alayos; es un buen complemento a esta ruta para considerar cuando los días sean algo más largos. El regreso lo haremos por una vereda distinta que remonta el río Dílar pero, esta vez, por su margen izquierda. Atravesando un precioso robledal (incluso en invierno cuando el bosque son troncos desnudos) vamos poco a poco convergiendo con el río, que cruzaremos por un puente donde coincidimos con el sendero Sulayr. Ya de nuevo en la margen derecha, hemos de subir a otro pequeño collado (del tío Chaquetas) tras un corto pero fuerte ascenso, que nos deja justo en la puerta del Refugio/ casas rurales que tiene en el lugar el Ayuntamiento de Dílar, y que alquila previa solicitud. Desde ahí y por un tramo de pista forestal entre pinares, nos adentramos en la Cañada Real de Padul al Veleta, pasando por el Barranco de Aguas  Blanquillas. Siguiendo la vereda, más tarde convertida en rambla arenosa, los Arenales del Trevenque, acabaremos uniéndonos al camino del Trevenque que nos conduce hasta el aparcamiento.
Nota geológica (http://ignaciohenares.blogspot.com/2016/10/los-alayos-una-montana-  dentro-de-la.html ): “Los Alayos componen una curiosa formación montañosa que destaca en  la media montaña nevadense en su parte occidental.  Forman una especie de submacizo  calcáreo y dolomítico, una cadena de cumbres cercana a los 2.000 metros de altitud que constituye, junto al emblemático pico del Trevenque, uno de los elementos más representativos y singulares del parque nacional de Sierra Nevada.”