Ruta: Sulayr (gran senda de Sierra Nevada, GR-240)

Etapa 4-5 Capileira-Puente Palo-Lanjarón

 

 

 

Fecha: 23/03/2024 Federados: Si/seguro   Inscripción: Si 

Nivel:   Medio alto    Telf Guía: 645836918   Guías:   Juan Pedro / Quini   

Distancia:  23 Km.  Desnivel acumulado:  +700 / -1500 m  Nº Participantes: Limitado por el autobús (autobús obligatorio ya que es lineal)

 

Hora:   7:00   Lugar: Repsol de Vélez

Hora:   7:15   Lugar: Shell del Rincón

Hora:   7:30   Lugar: Parking Frente Comisaria  

 

Inicio de ruta: Capileira (Granada)

https://maps.app.goo.gl/3dqPRR5ThrL74awC9

Fin de ruta: Lanjarón (Granada)

https://maps.app.goo.gl/41QBbZbVDQesZRgT8

Hora estimada de llegada a Málaga: 20:30

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta, siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes. 

 

Precio del bus socios:

Precio del bus no socios:

Los no federados tendrán que pagar 3€ del seguro de 1 día.

 

 1. Descripción de la ruta:

     

         Sulayr, la montaña del sol, es como los musulmanes conocían a Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar a la gran senda circular que la rodea (el GR-240). Recorre 300

kilómetros por caminos de arrieros y forestales, sendas tradicionales que diferentes culturas asentadas en sus estribaciones han utilizado mientras vivieron en la Sierra. Rodea todo el macizo de Sierra Nevada a una cota media entre 1.800 metros y 2.000 metros atravesando lomas y barrancos, bosques y prados que son hábitat de numerosas especies de plantas y animales, y actividades agrícolas y ganaderas.

En esta ocasión realizaremos la etapa 4 y 5 conjuntamente ya que eran bastante cortas, pero hemos de añadir el descenso hasta Lanjarón para que pueda recogernos el autobús. Las haremos en sentido inverso ya que así el desnivel principal es de bajada.

 

     La ruta transcurre por los valles del río Poqueira (que nace al pie del Mulhacén), río Chico y río Lanjarón. Nos moveremos por altitudes entre 1750 y 650 msnm, por lo que el bosque que encontraremos es muy variado y rico: robles, castaños, quejigos, encinas, el pino rojo autóctono, muchos otros tipos de pinos y abetos y una amplia variedad de frutales. Veremos de cerca la transición entre la media y la baja montaña, así como numerosos cortijillos para pequeñas

explotaciones agrícolas o ganaderas. Todo será presidido por las altas cumbres, nevadas en esta época del año.

     Partiremos desde el centro del pueblo de Capileira, donde nos dejará en autobús. Desde ahí, un camino descendente nos llevará hasta el río Poqueira, que cruzaremos por el precioso puente de Chiscar, para comenzar el ascenso por la ladera opuesta en dirección del área recreativa de Puente Palo. La panorámica del valle y sus preciosos pueblos (Pampaneira, Bubión y Capileira, el símbolo de la Alta Alpujarra) es verdaderamente espectacular con las luces de la mañana. Esta subida es la única relevante del recorrido. Una vez remontada esta ladera, el camino hasta Puente Palo se suaviza entre cultivos, cortijos, acequias, etc. Nos vamos introduciendo en el siguiente valle que es el del río Chico. Justo llegando al río, entre hermosísimos bosques autóctonos y de repoblación, se nos descubre el área recreativa de Puente Palo, donde podremos comer (no es seguro que haya agua, por lo que debemos ir preparados).

     En la segunda mitad, bordearemos la loma por un carril inicialmente llano, para pasar al siguiente valle, el del río Lanjarón. Antes del cambio de valle, si las nubes no nos lo impiden, podremos gozar del bello mirador de Cañar con otra gran panorámica de las Alpujarras algo más bajitas. En cuanto nos adentremos en el valle del Lanjarón, comienza la fase de descenso. Primero en dirección al refugio forestal de Tello, junto al río, y poco antes de llegar cambiaremos de dirección río abajo para dirigirnos por una amplia vereda hacia Lanjarón. Pasaremos por algunos cortijos antiguos de arquitectura tradicional alpujarreña y por impresionantes bosques de castaños fantasma, la mayoría de los cuales perecieron en un incendio. En este camino hay alguna fuente, aunque en el pueblo tendremos toda el agua que queramos.

 

2. Dificultades y peligros objetivos:

 

 La ruta no tiene ninguna dificultad técnica aparte del hielo, según las condiciones climatológicas que pueda haber.

 La dificultad física sí es más importante debido a la distancia y al desnivel. La bajada es bastante importante, aunque repartida en más de 7 km, lo que la hace más llevadera. Pero es muy importante llevar un buen calzado que agarre los tobillos y pies (mejor botas que  zapatillas), bastones y, si tenéis las rodillas delicadas, quizá os convengan rodilleras.

 Aunque hay fuentes por el camino, en la actual situación de sequía no puedo garantizar que tengan agua, así que habrá que llevar suficiente en previsión (más de 2 litros).

 Por la altitud a que nos moveremos, lo normal es que haga frío en la parte alta, incluso encontrarnos placas de hielo por el camino, con el consiguiente peligro de resbalones y

caídas al mismo nivel (pero hoy en día no puede saberse). Por ello es imprescindible llevar buen abrigo, aunque al final se quede dentro de la mochila.

 

3. Meteorología

 

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/lanjaron-id18116

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/capileira-id18042

 

4. Otros consejos

 

Respecto a buenas prácticas y equipamiento, además de lo que ya hemos indicado en la sección de peligros, los estándares indicados en la página WEB del Grupo Prisma.

 

5. Perfil aproximado