El medio de transporte para esta ruta está previsto en minibús de 29 plazas para los primeros que se inscriban. 

 

 

PRECIOS

 

SOCI@S:  Por determinar

 

NO SOCI@S: Por determinar

  

 

Nº CUENTA DEL CLUB, BBVA: ES86-0182-4290-95-0201553933

(En caso de no estar federado, no olvidéis ingresar 3€ en concepto de seguro de 1 día, con vuestro nombre+apellidos+ruta)  

Enviar el Justificante por correo electrónico:  presidencia.gsprisma@gmail.com

      

PINCHAR PARA REALIZAR LA INSCRIPCION

       

Ruta:      Circular Sierra Prieta 

 

Fecha :   Sábado 26 NOVIEMBRE 2022    Federados:  Si/seguro 1 día  

Inscripción: Si     Nivel:   Alto   

Guías:  Fernando / Salva   Telf Guías:  654598741 / 657744097

Hora y Lugar:  8:00  Parking Frente a Comisaria

                     Distancia: 18  Km  Desnivel Acumulado:  1000 m+  

 Nº Participantes: -----

Punto de Inicio de ruta: a las 8:50 horas 

https://goo.gl/maps/tF58VgBawu1e5aNm6

 

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta,

siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes. 

 

 

 1.Descripción de la ruta:

 

Iniciaremos la ruta en la parte alta del pueblo, desde un pequeño aparcamiento público que hay justo enfrente del tanatorio municipal de Casarabonela. Nuestro sendero va ascendiendo por un pinar, en el que pronto nos encontraremos con una calera, donde antiguamente se elaboraba cal para las fachadas de las casas y que indicaba el uso que se le daba a la roca caliza presente en esta sierra. El siguiente punto interesante, considerado rincón singular es el Llano Cristobal donde se encuentra un área recreativa y una pequeña edificación a modo de refugio, desde este lugar existen miradores al valle del Guadalhorce y a Casarabonela. Este punto marca el inicio de la ruta circular, nosotros seguiremos ascendiendo dirección norte, buscando el Puerto de la Jácara donde, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de unas vistas impresionantes a ambas vertientes de la sierra. Descenderemos con precaución por la vertiente norte por un pequeño sendero más técnico, y pondremos pasos hacia al conocido mirador de la Campana, donde comprobaremos que la naturaleza con su equilibrio inestable nos ha dejado solo con un monolito de este emblemático mirador (ahora es media campana).

Continuaremos después en leve ascenso hasta llegar al puerto de la Madera, nueva puerta al cambio de vertiente, aunque seguiremos ascendiendo, buscando el último tramo de cumbre, este con un desnivel algo más acusado y que nos llevará hasta la merecida cumbre de Sierra Prieta a 1519 msnm, donde esperamos disfrutar de sus vistas 360º.

En el camino de regreso descenderemos, buscando la Fuente de los Hornaos, (seca por falta de lluvias a la fecha del preparatorio) y seguiremos ya bajando hasta nuestro punto de partida.

Los senderos a recorrer están bien marcados, algún pequeño tramo con riesgo de caída a distinto nivel y lo destacable en este caso es el gran desnivel positivo a salvar cercano a los 1000 mts., por lo que consideramos que la ruta es de nivel alto.

 

2. PELIGROS Y RIESGOS

 

  • Riesgo de caídas a distinto nivel: Existe riesgo de caídas a distinto nivel en algunos tramos, en los que se debe extremar la precaución.
  • Riesgo de caídas: Algunas partes del recorrido pasa por zonas donde hay que salvar rocas, no es peligroso si se va atento
  • Vértigo: Hay algunos pasos de senderos que pasan cerca de precipicios
  • Insolación y Deshidratación: Hay que ir provisto de suficiente agua (1,5 o 2 Litros), protección solar y gorra o sombrero

 

2.1 Valoración MIDE

 

      El MIDE es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las  dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

 

3. METEOROLOGÍA:

 

 

4. BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES.

 

  • Andar siempre por los caminos, sendas y veredas
  • Utilizar las áreas recreativas
  • Respetar las propiedades particulares y señalizaciones
  • Caminar sin hacer ruidos, sin arrancar plantas o perseguir animales.
  • Recoger siempre los residuos generados y llevarlos de vuelta con nosotros para depositarlos en los contenedores correspondientes.
  • Utilizar itinerarios señalizados, nunca entre la maleza o en senderos en los que la vegetación te pueda tapar o dejar invisible a los ojos de cazadores.
  • Caminar en grupo y no en forma individual

 

5. EQUIPO BASICO:

 

  • Mochila de montaña
  • Comida, barritas, frutos secos, frutas.... etc
  • Agua, según necesidades (1,5 o 2 litros)
  • Protección solar
  • Botas de montaña con agarre, ropa acorde con la climatología, cortaviento, gorra y una camiseta limpia para el regreso es recomendable.