PINCHAR PARA INSCRIBIRSE 

 

LOS INSCRITOS Y  NO FEDERADOS DEBEN INGRESAR EL SEGURO DE 1 DÍA (3€) MEDIANTE INGRESO EN LA CUENTA DEL CLUB   ( BBVA: ES86-0182-4290-95-0201553933 )

 

 

 

Ruta:    EL ALMENDRON-TAJO DEL SOL 

 

 

Fecha: Sábado 28 de enero 2023 Federados: Si/seguro.

  Inscripción: Obligatoria Nivel: Alto. Guía: Paco Fernández

Telf. Guía: 649421901 Hora y Lugar: 7:45 (Parking frente a Comisaria) Distancia: 16 km Duración: 8 horas

Desnivel acumulado: 1200 m;    Participantes: 15

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta, siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes.

 

 

Es una ruta circular de unos 16 Km con 1200 metros de ascenso acumulado, y una duración de 8 horas aproximadamente, incluida las paradas. He establecido el nivel Alto por desnivel acumulado existente, 1200 metros. Asimismo, por la necesidad de llevar un buen ritmo para que nos dé tiempo llegar a una hora razonable y disfrutar de las panorámicas existentes.

 

Descripción: 

 

Iniciaremos la ruta el área recreativa del Pinarillo (Nerja). Comenzamos a caminar por el cauce seco y nos internamos en el barranco de los Cazadores. Vamos avanzando por el arroyo y el sendero se vuelve muy dificultoso. Ayudados por los hitos, vamos avanzando hasta llegar al antiguo sendero que se utilizaba para bajar el mineral. Proseguimos la marcha y, un poco más arriba, encontramos por nuestra izquierda bien señalizado el camino que nos subirá hacia el Almendrón. Debemos salvar en 1500 metros de distancia un desnivel de 426 metros. Después de haber alcanzado la cota de los 1380 metros llegamos al sendero que por la parte alta de la sierra lleva al Navachica. Desde la cima del Almendrón alcanzamos a ver al Oeste la Maroma, Lucero, Cisne y, abajo, el valle del Chillar con el Cortijo del Imán en el fondo. Al norte Piedra Sillada, los alucinantes Tajos del Sol y Navachica. Al este los Pelaos, cerro del Barranco del Pino, Cuesta del Espartal, Cielo y Cuesta de la Luna. Después subiremos un kilómetro para poner encima de los tajos del Sol para ver las vistas impresionantes. La vuelta por el sendero que nos llevará, después de atravesar  numerosas pedreras, al Almendrillo y luego a la meseta de la Camatocha. Iniciamos un fuerte descenso para llegar al Collado de la Terriza donde, asomándonos al impresionante Tajo Soledad, podemos divisar a nuestros pies y bien profundo el sendero que llevábamos de ida por la mañana.

Seguimos bajando hasta llegar a la Hoya de la Carnicería. Ya atacamos los últimos kilómetros bajando a través de la Cuesta los Galgos en donde encontramos el carril que nos llevará hasta los vehículos.

 

Destinatarios de la salida:

 

Senderistas de nivel medio-alto (técnico) mayores de 18 años que deseen realizar una ruta de dificultad media. 

 

Peligros objetivos:

 

Se aconseja llevar unos 2 litros por persona, al no existir puntos para recoger agua potable. Hay que ir preparado ante la posible existencia de viento y frio por lo que deberemos llevar la indumentaria necesaria, no hay que olvidar que ascenderemos a 1600 metros. Es necesario que los participantes informen al Guía sobre enfermedades, lesiones y alergias para tenerlas en cuenta tanto en la ruta como en un posible accidente.

 

PELIGROS OBJETIVOS:

 

Son los peligros derivados del propio medio natural en que nos movemos. Habrá que actuar precautoriamente para minimizarlos.  

Loa Resbalones en lo más llano, un tropiezo en la vereda al subir o bajar puede causar una caída al vacío, por tanto, hay que ir mirando el camino cuando se está en movimiento, y para hacer fotos o mirar el paisaje, paramos.

 

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES:

 

Andar siempre por los caminos, sendas y veredas. Utilizar las áreas recreativas. Respetar las propiedades particulares y la señalización existente.

Caminar sin hacer ruido, sin arrancar plantas o perseguir animales.

Recoger siempre los residuos generados y transportarlos a los contenedores más próximos.

Evitar zonas de ladera pronunciada, más vulnerables a la erosión. Utilizar itinerarios por pista y caminos principales, nunca entre la maleza o senderos en los que la vegetación te pueda tapar y dejar invisible a ojos de los cazadores.

Caminar en grupo y no de forma individual.