INSCRIPCIÓN CERRADA POR COMPLETARSE EL CUPO DE PARTICIPANTES

 

SOLO PARA LOS SOCIOS DEL CLUB

 

 

Ruta: Circular Ermita Cristo del Zapato

(Valle de Lecrín-Pinos del Valle)

 

 

Fecha:  Sábado 8 Enero 2022   Federados:  Si/seguro   Inscripción:  Si

Nivel:  Media   Telf Guía:  654403452  Guías: Nieves/Pepe

Hora:   9:45     Lugar de Inicio de la ruta:   Aparcamiento Presa de Béznar

Distancia: 12 km aprox. Desnivel: +450 m/-450m Nº Participantes: 40

 

 

  • Los que compartan coche quedar a las 8:00 en el parking de Comisaría
  • A las 09:45 para los que vayan directamente al Aparcamiento Presa de Béznar (https://goo.gl/maps/2MQ4ynjKT1k3t8Zk6)

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta, siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes.

 

 

Descripción de la ruta:

 

Se trata de una de las rutas más bonitas por tierras granadinas, debido a las impactantes vistas que podremos contemplar. El inicio de ruta es en la localidad de Pinos del Valle, en la provincia de Granada, y ubicado en el Valle de Lecrín. El objetivo es subir al monte Chinchirina, ubicado junto a la localidad, en dicha cima se encuentra la Ermita del Cristo del Zapato. Iniciamos nuestra ruta, en la presa del Embalse de Béznar, en un cómodo aparcamiento entre pinos y que es el inicio del sendero de Alauxa.  Nos dirigimos al pueblo de Pinos del Valle, y callejearemos por sus cuidadas calles y plazas,  iglesia del Barrio Bajo (se encuentra la imagen de San Roque Peregrino),  veremos sus fuentes y lavaderos, y por el gran lavadero y manantial donde se inicia el sendero que nos conduce hasta la Ermita del Cristo del Zapato, tiene una gran cruz blanca poniendo el contraste al pinar.  La ermita es un auténtico mirador, desde el cual se tienen unas vistas impresionantes del valle de Lecrín. La bajada será por el sendero de Alauxa, bordeando la presa llegaremos al aparcamiento donde se encuentran los coches. 

 

 

UN POCO DE HISTORIA DE LA ZONA:

 

El Santo Cristo fue muy venerado a través de los siglos y fue meta de peregrinación de toda Europa. Hay constancia de muchos milagros; entre ellos se cuenta que reunidos los devotos del Santo Cristo pensaron hacer una colecta para comprarle unos zapatos de oro en agradecimiento a los muchos favores recibidos. Un domingo después de calzarle los zapatos, con mucha devoción comenzaron la Eucaristía. Entre todos los devotos se encontraba una pobre viuda, en silencio oraba al Señor pidiéndole ayuda para alimentar a sus hijos. El Señor escuchó su oración y se despojó de su zapato depositándolo sobre el cáliz; intentaron retirarlo y solo pudo hacerlo la pobre viuda. Todos entendieron el mensaje: lo que deseaba el Señor más que unos zapatos para el era socorrer a esa mujer y así hicieron. Desde entonces le llamaron Santo Cristo del Zapato. Una copia de esta imagen del Santo Cristo del Zapato, acompañada de los patronos San Roque y San Sebastián, se veneran en Pinos del Valle desde el 9 de Octubre de 1791 a devoción de Don José Nicolás Orbe. La imagen se encuentra en una ermita con una gran cruz en lo mas alto de el cerro de Chinchirina. Si nos fijamos en esta imagen descubrimos que es distinta a todas las demás de cristo crucificado en las que se contemplan la desnudez, las heridas, el dolor, la agonía y la muerte. En esta imagen lo vemos en la cruz, así pero vivo, su expresión no es de dolor es de paz y serenidad, con los ojos abiertos mirando al mundo con misericordia. La corona no es de espinas sino de rey. No está desnudo sino vestido con alba y estola significando que es el sumo sacerdote, pontífice entre dios y los hombres. En Pinos del Valle, se celebra su fiesta el 3 de mayo precedida de un quinario de Eucaristías. El domingo anterior al 28 de abril se baja de la ermita Al templo del barrio alto donde se acoge con una celebración de la palabra y el día 28 comienza el quinario. El 2 de mayo por la noche, al terminar el quinario, se baja al templo del barrio bajo, allí el día 3 se celebra con gran solemnidad la Eucaristía y a continuación después de llevarlo en procesión por las calles del pueblo se vuelve a subir en romería a su ermita hacia donde todos los hijos del pueblo dirigen su mirada con fe y devoción.

 

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

 

Para la previsión meteorólogica prevista se consultará el siguiente enlace:

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/valle-el-restabal-id18902

 

 

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

 

 

RECOMENDACIONES:

 

Ø  Andar siempre por los caminos, sendas y veredas.

Ø  Utilizar las áreas recreativas.

Ø  Respetar las propiedades particulares y la señalización existente.

Ø  Caminar sin hacer ruido, sin arrancar plantas o perseguir animales.

Ø  Recoger siempre los residuos generados y transportarlos a los contenedores más próximos.

Ø  Evitar zonas de ladera pronunciada, más vulnerables a la erosión.

Ø  Utilizar itinerarios por pista y caminos principales, nunca entre la maleza o senderos en los que la vegetación te pueda tapar y dejar invisible a ojos de los cazadores.

Ø  Caminar en grupo y no de forma individual.