PINCHAR PARA INSCRIBIRSE

 Ruta: Cachorros del Pichirri Río Higueron

Fecha : 13.07.19 Federados: Si/seguro  Inscripción: Si (para no socios o no federados)  Nivel: Media+ TelfGuía: 626040451/639779999  

Guías: JL. Cabrera/Ant.Calderon

Hora: 08.00  Lugar: Parking comisaria 

 


Partimos de Frigiliana y en seguida nos toparemos con el Higuerón, a unos 500 metros pasamos junto a la Cascada de Lizar que provoca la acequia del mismo nombre. Esta acequia trae agua desde varios kilómetros río arriba hasta el Pozo de Lizar que esta junto al Castillo en la parte alta del pueblo. 
Unos metros mas arriba llegamos al Pozo Batan, alimentado por la Acequia de Batan que nace 1 kilómetro mas arriba en el Área Recreativa del Pinarillo Espeso. 
Aunque podríamos ir esquivando el agua para evitar mojarnos, poco mas arriba es inevitable, así que a partir de este punto nos metemos en el agua. Unos 3 kilómetros mas arriba, tras un ensanchamiento del río donde el calor se hace notar, pasamos junto a las ruinas del Cortijo de Conca, en este punto nace la Acequia de Lizar a la que anteriormente hicimos referencia. 
Aquí empieza la parte mas bonita del río, a esta parte podríamos llamarle Cahorros Medios del Rio Higuerón. En este punto el río no se estrecha tanto como en los Cahorros Bajos y los Cahorros Altos pero tiene su encanto. Pasamos junto a un nacimiento o fuente.
Y poco mas arriba un estrechamiento con varias pozas y un tobogán. Casi un kilómetro río arriba llegamos al punto donde este da un giro al noreste, y baja otra torrentera seca desde el Collado Blanquilla y el Barranco del Mármol. Seguimos andando por el agua, poco a poco alcanzamos la base del Pichirri que da nombre a los cachorros con una cascada impresionante que quien quiera podrá subir por la cuerda tendida para tal fin.

Y punto de vuelta.

Aconsejamos llevar agua suficiente (2 lt.), zapatos para ruta de río, un segundo par de calcetines usados de senderismo y llevar comida para almuerzo.

A la vuelta paramos en un bar para la cervecita y fin de la ruta.