PINCHAR PARA INSCRIBIRSE

 

 

Ruta:  Cortijo Atalaya- Chorreon del Pez-La Campana-Puerto de la madera- Puerto de la Jácara- Cortijo de la Atalaya

Fecha : 16.02.19 Federados: Si/seguro  Inscripción: Si Nivel:  Media    

Telf Guía:  650664702 Guías: Alberto Rodríguez Hora: 08.00  Lugar: Parking frente comisaría

 

Altura mínima: 635 m (cortijo de la Atalaya)

Altura máxima: 1100 m  (puerto de la Madera)

Distancia de la ruta: 13,5 km

Recorrido: circular (coincide punto de inicio y de fin de ruta)

El inicio de la ruta parte a un kilómetro desde el Puerto Martinez en la carretera dirección El Burgo, cerca del cortijo de la Atalaya.Una vez aparcado el coche en algunas de las zonas junto a la carretera tomaremos un carril a la izquierda llamado "Camino de la Espildora". Continuando por este carril sin ninguna dificultad llegaremos a una parte que se transforma en sendero hasta llegar al Arroyo de las Doncellas. Continuamos hacia la izquierda paralelos al arroyo campo a través con cuidado hasta dar con la preciosa cascada la cual habrá que observarla de lejos por lo abrupto de la zona. 
Desde este punto decidimos continuar campo a través "por senderos de cabras" para llegar hasta el Mirador de la Campana.

Nuestra senda siempre continuando entre pinos, comienza una nueva acusada subida, pero a diferencia de la anterior, su trazado es bastante mas cómoda por sus continuos zigzagueos entre esplendidos paisajes de montañas que finanza en el denominado Puerto de la Maera. 

Aquí se producen un cruce de varios caminos, que comunican entre otros con las cumbres de las Cabrillas y Prieta. 
El nuestro, dirección sur, desciende y pronto comunica con el carril terrizo de los Martinez (pista forestal que recorre Sierra Prieta y que se inicia en Puerto Martinez).

Cogeremos la pista durante aproximadamente 2,5 km y después nos desviaremos a la izquierda para coger la senda de la Jácara hasta llegar al puerto del mismo nombre, uno de los pasos naturales entre las vertientes Este y Oeste de este macizo montañoso, en la zona del monte de Cruz Alta. Pasado el puerto, iremos en suave descenso hasta el Llano de la Víbora. Seguiremos descendiendo pero ahora de forma más acusada hasta llegar al carril de la Espíldora. Una vez en el carril, lo seguiremos pero en sentido contrario al llevado al inicio de la ruta, hasta llegar al cortijo de la Atalaya, punto de inicio de nuestra ruta.