Ruta: Los Castaños

Fecha : 17.11.18 Federados: Si/seguro  Inscripción: Si Nivel:  Medio  

 Telf Guía: 676363791  Guías: Paco Civico Hora08.00   Lugar: Parking frente comisaría 

Como puede verse en los planos y mapas, hoy haremos  una ruta circular que parte de la localidad de CARTAJIMA,  donde dejaremos los coches a la entrada del pueblo en la Calle de Ronda, junto al polideportivo y bajaremos por las calles Ayón y Ancha hasta encontrarnos con el sendero que se adentra en el bosque de castaños. Lo primero que llamará nuestra atención será la magnífica panorámica que se nos muestra de una extensión enorme de castaños con una gran cantidad de variedades cromáticas y un castaño que tiene unos 400 años.

  • DISTANCIA: 17 kms. aprox.

  • TIEMPO: 8, 5 horas aprox.

  • DIFICULTAD TÉCNICA.  Moderada.

  • ALTITUD MAX.  850m.

  • ALTITUD MIN. 600m.


El primer tramo de CARTAJIMA A PARAUTA, tiene forma de V  (5´5 kms aprox.)  Bajaremos desde los 850m hasta los 600m, hasta el Arroyo Algorma a unos 2 kms, donde haremos una pequeña parada para contemplar el paisaje otoñal, sacar fotos y prepararnos para comenzar la subida hasta el pueblo de PARAUTA por un pendiente de 3,5 kms. Como la pendiente es muy pronunciada, haremos un par de paradas técnicas para recuperar fuerzas buscando como excusa la contemplación del paisaje y el sacarnos algunas fotos. En Parauta haremos una visita por el pueblo muy porque es muy bonito y merece la pena pasear por sus calles; también nos pararemos a observar algunas encinas centenarias y tomar unas frutas, frutos secos o bocadillo.

El segundo tramo de Parauta a Igualeja. (5´5 kms aprox.), es muy bonito porque desde una altura de 850m, en un primer momento, iremos caminando por un sendero muy bueno y desde cuál tendremos unas vistas panorámicas de valle únicas y espectaculares. Poco a poco iremos bajando hasta el Arroyo de los Granados y luego volveremos subir hasta la loma de IGUALEJA desde donde ya volveremos a bajar de nuevo hasta el pueblo de CARTAJIMA. Donde pasearemos por sus calles hasta llegar al nacimiento del Rio Genal donde hay un área recreativa y donde almorzaremos.

El tercer y último tramo de Igualeja a Cartajima  (6 kms aprox.). Saldremos del pueblo siguiendo el curso del rio hasta a las afueras desde donde iniciaremos una pequeña subida con vistas preciosas que invitan a tomar respiros y sacar algunas fotos. Llegaremos a una loma, Cerro Garduña, a una altura aproximada de 700 m desde donde volveremos a bajar de nuevo hasta el cruce de los Arroyos de los Granados y Algorma, por donde pasamos en el primer tramo y desde ahí iniciaremos el último tramo que es la pendiente que bajamos al iniciar la ruta y que debemos tomarnos con tranquilidad porque parte desde los 600 m y asciende hasta los 850m.