PINCHAR PARA INSCRIBIRSE

 

Ruta: Sierra Nevada (Elorrieta - El Cartujo)

Fecha : 25.08.18 Federados: Si/seguro  Inscripción: Si Nivel:  Media    

 

Telf Guía:  645836918 Guías: Juan Pedro Hora:07.30   Lugar: Parking frente comisaría

 

RECORRIDO HASTA ELORRIETA (3187 m altitud): 15 km (ida y vuelta). Dificultad media (sería media-baja si no fuera por la altitud y por algún nevero que pone algo de dificultad). Desnivel acumulado subiendo 710 m.
RECORRIDO INCLUYENDO EL TOZAL DEL CARTUJO (3161 m altitud): 17.5 km (ida y vuelta). Dificultad media-alta porque a lo anterior, hay que añadir cresteo por rocas que requiere algo de habilidad. Desnivel acumulado subiendo 810 m aproximadamente. Quien lo desee puede quedarse en el refugio o alrededores, o bajar a la laguna de Lanjarón que añade 250 m de desnivel, bajar y subir, pero por senda fácil.
SALIDA desde el aparcamiento de Comisaría a las 7:30.
DESCRIPCIÓN: Salimos de la Hoya de la Mora en dirección a la Virgen de las Nieves y la estación de esquí de Borreguiles que se deja a nuestra derecha. Seguimos el sendero hasta la laguna de las Yeguas por el collado de las Yeguas, cambiando de la cuenca del río Monachil a la cuenca del río Dílar. Hasta este punto es la parte del camino menos atractiva pues habremos atravesado el grueso de las pistas de esquí. La laguna de las Yeguas, nacimiento oficial del río Dílar, nos alegra el paisaje pese a que ha sido tuneada como presa para el agua de la estación de esquí.
Subimos siguiendo uno de los arroyos que alimentan la laguna y llegamos a las lagunillas de la Virgen. Ahí empezará la parte un poco más complicada de la ruta. Después del rato de subida y pasar algunos neveros siempre con mucha precaución (sí, el 9/8/2018 todavía un par de grandes neveros cortaban la vereda) llegamos al refugio de Elorrieta, que es el más alto de España, debiendo su nombre a un antiguo Director General de Montes, D. Octavio Elorrieta. El refugio fue construido entre los años 1931 y 1933. Este refugio sin guarda es un lugar espectacular por sus vistas y su altitud. Recomiendo a todo el que pueda, pasar allí una noche despejada y sin luna para descubrir que hay muchas más estrellas en el cielo de las pudimos imaginar, y que nuestra vista puede alcanzar más allá del propio horizonte. Sería imposible describir aquí todo lo que puede verse desde allí.
Enfrente podemos ver, entre otros picos, el Tozal del Cartujo (tozal = monte relativamente bajito) que, curiosamente, está a menos altura que el propio refugio, aunque su acceso es algo más complicado. Para llegar allí, bajaremos hasta la próxima Dehesa, en principio sin senda alguna, atravesando un gran canchal de piedras muy sueltas y angulosas, donde deberemos tener cuidado para no sufrir ninguna torcedura, hasta enganchar con la vereda que, marcada con hitos, nos llevara hasta el Tozal del Cartujo. Antes habremos de atravesar un paso de cresteo donde tendremos mucho cuidado, se pasa bien pero no debemos perder la concentración. Otra forma de llegar al Cartujo, popular entre escaladores, es por la Arista del Cartujo, que asciende desde el valle del Dílar y tiene algunos pasos de notable dificultad.
CONSEJOS: Además de los habituales en toda ruta de montaña y para los que no estén habituados: a) Llevad agua, pues la única disponible es la de los arroyos que tendríamos que compartir con cabras y vacas. b) Llevad ropa para abrigarse, pues la temperatura allí arriba puede oscilar entre 0 y 15 ºC según las horas y el viento (por lo mismo, mejor pantalón largo que corto). c) Buena gorra y protección solar, pues los rayos ultravioleta de alta montaña achicharran de manera inmisericorde.