PINCHAR PARA INSCRIBIRSE

 

 

 

Cierre de inscripciones el 24 mayo a las 21:30 horas

 

RUTA ACANTILADOS DE MARO

 

 

Fecha: sábado 25 de mayo 2024

Federados: Si/seguro   Inscripción: Si 

 

Nivel: Medio. Guías: Asun Gandarillas / Nuria Telf.: 627 639 526

Hora y Lugar: 8:00 (Parking Facultad Derecho) 9:00 (Parking Playa El Cañuelo)  

Distancia:  11 km   Duración: 5 horas (flexibles) Desnivel acumulado: 509 m  

 

N.º participantes: 30

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la

ruta, siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes. 

 

 

 

Descripción de la ruta:

 

Cómo llegar: desde la A-7, salida 929 Nerja-Maro, hacia la N-340. Estacionamos el coche en el aparcamiento de El Cañuelo. Inicio de la ruta. 

Ruta por los acantilados de Maro, atravesando playas, pinares y vistas panorámicas.

Partiremos del aparcamiento de El Cañuelo, descendiendo, CON UNA FUERTE PENDIENTE, AUNQUE CORTA, por la parte norte del cerro, hasta el Arroyo de Cantarriján, el cual seguiremos hasta llegar a la paya de Cantarriján. La podremos atravesar, hasta pasar a la playa contigua, quien lo desee, por una pequeña oquedad de la roca. Tras una parada panorámica y de descanso, retornaremos, atravesando de nuevo la playa, y ascendiendo, desde el Arroyo de Cantarriján, hacia la Torre de La Caleta, y posteriormente visitaremos el Peñón del Fraile, pasando por un antiguo cuartel de la Guardia Civil, desde donde se contemplan unas vistas espléndidas de la costa Granadina y Malagueña. A partir de aquí iniciaremos una subida por el monte, pasando por una Era y alguna casa abandonada, con unas maravillosas vistas panorámicas, hasta llegar a la pista

de bajada a la playa de El Cañuelo, hacia la cual nos dirigiremos y disfrutaremos. Allí podremos comer, bañarnos, y pasar un rato o un día de relax, pues seremos libres de permanecer el tiempo que queramos. Finalmente, ascenderemos de nuevo al aparcamiento. Y fin de la ruta.

Es de destacar en el paisaje tres torres vigías: Torre del Pino, Torre Caleta y Cerro Gordo, construidas en el siglo XVI como defensa de ataques colonizadores y piratas.

Comentario: esta ruta es una modificación novedosa de la que venimos haciendo cada año. En esta ocasión no ascendemos al pico Caleta, sino que lo rodearemos por detrás y lo subiremos por delante en media montaña.

Se recomienda llevar: agua, protección solar, gorro, botas de senderismo y BASTONES. ESTOS ÚLTIMOS SON IMPRESCINDIBLES, debido a un tramo muy empinado, arenosos y en bastante pendiente. Es una ruta corta y de inigualable belleza, con gran variabilidad de paisajes.

El objetivo es transitarla sin prisas, recreándonos en el entorno paisajístico y la buena compañía.